martes, 16 de diciembre de 2008

Ocultación pictórica, sobre imagen fotográfica.

Acrílico sobre reproducción de la fotografía "A man with a rifle" de Jeff Wall 2000
Acrílico sobre reproducción de la fotografía "The crooked path" de Jeff Wall 1991

Acrílico sobre reproducción de la fotografía "Bad Goods" de Jeff Wall 1984

El propósito de estas intervenciones, radica en el deseo de crear "espacios epeculativos", tratando de seccionar la línea de unión entre realidad y fotografía, indesligable en el propio medio por su inalterable condición de real.

Estas ocultaciones pretenden posibilitar que el espectador, se enfrente a la necesidad de resolver por sus propios medios ese espacio de corte existente en lo que la fotografía pretendía mostrar.

En la primera imagen, Wall nos muestra un sendero en un terreno descuidado y cubierto de maleza que conduce a unos almacenes en los que se ven unos camiones. Sin entrar a analizar las capas semánticas de la obra, como su referencia al arte (Richard Long, "A line made walking 1967), lo que me interesa de la imagen es que muestra un sinuoso sendero hecho por las personas que reconfiguran el espacio al abrirse camino en un espacio no pensado para ello. De esta manera, se produce un proceso de "repensar" el espacio.

Al intervenir mediante la pintura en esa imagen, secciono la "dirección" de la imagen y de las relaciones que se establecen entre los elementos y espacios que muestra.

De la misma manera en la segunda fotografía, realizo una "ocultación" del elemento que aparece en primer plano, produciendo una nueva relación con la persona que aparece al fondo de la foto. De esta manera, el observador deja de ser un mero espectador, expuesto a la "mirada" de la imagen, ya que se crea una barrera entre ambos.

De esta manera se desarrolla el espacio especulativo antes citado, ya que el observador tiene la posibilidad de proyectarse mas alla de lo ocultado o protegerse detras.